26 de noviembre de 2023

Reciente estudio afirma que el café es más popular que el agua en Estados Unidos, ¿qué pasa con el café de especialidad?

Compartir:

Es poco decir que a Estados Unidos le encanta beber café. Desde que el país existe, los estadounidenses han consumido café y la cantidad no ha hecho más que aumentar.

El 19 de septiembre, la Asociación Nacional del Café (NCA por sus siglas en inglés) publicó su Informe de Tendencias de Datos Nacionales sobre el Café (NCDT por sus siglas en inglés) de otoño de 2023. En él se analizan las principales tendencias en el consumo de café en Estados Unidos durante las últimas siete décadas. El informe concluye que el café sigue siendo la bebida favorita de los estadounidenses: el 63 % de los encuestados toma café todos los días. 

Según estos resultados, el café es más popular que el agua embotellada, el té y el agua del grifo en Estados Unidos. Esto también es consecuencia del informe NCDT de primavera de 2023, en el que se afirmaba que más estadounidenses habían bebido café el día anterior que cualquier otra bebida.

Dada la popularidad de las grandes cadenas de café como Starbucks, Dunkin’ y Peet’s en el país, cabe suponer que estas marcas son las que más impulsan el consumo de café. Ahora bien, ¿qué ocurre con el mercado de cafés de especialidad?

Sigue leyendo para saber más sobre el último informe NCDT de la NCA, así como sobre la influencia de los cafés de especialidad en los consumidores estadounidenses.

También te puede gustar nuestro artículo ¿Se ha convertido Estados Unidos en sinónimo de la cultura del café de especialidad?

Consumo de café en Estados Unidos

Detalles del nuevo informe NCDT

Desde principios del siglo XX, el café ha sido parte integrante de la cultura alimentaria y de bebidas estadounidense. Fue durante la Gran Depresión cuando el café se hizo mucho más accesible a las masas porque los bancos de alimentos repartieron café y donas gratis.

En la década de 1970, empezó a surgir la segunda ola del café en Estados Unidos. Grandes cadenas como Starbucks y Peet’s se convirtieron en pioneras del sector. Incluso, ayudaron a definir los estándares del mercado de cafés de especialidad décadas más tarde.

Dada la larga historia de consumo de café en el país, no es de extrañar que el café sea una de las bebidas más populares, tal y como revela el informe NCDT de otoño de 2023 de la NCA.

Según el último informe de la asociación, casi dos tercios de los estadounidenses bebieron café el día anterior. Según los datos, el Medio Oeste es la región del país que más consume, con un 65 % de personas que eligen el café a diario frente a otras bebidas como:

  • Agua embotellada (61 %)
  • Té (45 %)
  • Agua del grifo (45 %)
  • Refrescos (41 %)
  • Jugo (22 %)

Como era de esperar, el estudio reveló que la gran mayoría de los consumidores estadounidenses (81 %) toma café con el desayuno y que el 19 % toma bebidas con café por la tarde.

Además, el informe descubrió que los estadounidenses de entre 25 y 39 años son más propensos que cualquier otro grupo de edad del país a tomar café, así como a elegir una bebida a base de espresso.

Según los datos de la NCA, las bebidas a base de espresso más populares en Estados Unidos son:

Bebida de café a base de leche con arte latte

¿La cultura del café de la segunda ola está impulsando predominantemente el consumo en Estados Unidos?

Como parte de su último informe NCDT, la NCA descubrió que el 53 % de los consumidores bebieron cafés especiales en la última semana, una cifra que ha ido en constante aumento en los últimos años. Por ejemplo, en el informe NCDT de primavera de 2022, el consumo de cafés especiales en Estados Unidos fue el más alto registrado.

Además, según algunos grupos de investigación de mercado, se espera que el mercado norteamericano de cafés especiales crezca 20 % interanual hasta 2030. Esto lo convertiría en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

Ahora bien, también es difícil ignorar la influencia que la cultura del café de la segunda ola ejerce sobre los consumidores estadounidenses. Con casi 16 000 locales de Starbucks solo en el país, las grandes cadenas son inmensamente populares entre los consumidores.

Los servicios de autoservicio y de recogida a través de aplicaciones siguen desempeñando un papel clave en este sentido. El informe NCDT de primavera de 2023 reveló que el uso de estos servicios seguía siendo superior a los niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, alrededor del 59 % de los consumidores de café del día anterior que compraron bebidas en una cafetería, tienda de conveniencia o estación de servicio utilizaron un autoservicio. En comparación con enero de 2020, esto representa un aumento del 11 %.

Del mismo modo, el 29 % de las personas que consumieron café el día anterior utilizaron una aplicación para pedir sus bebidas, lo que supone un aumento del 5 % respecto a enero de 2020.

El informe NCDT de otoño de 2023 también reveló que el 30 % de los estadounidenses bebieron un café aromatizado la semana anterior, incluidos sabores como vainilla, caramelo, avellana y pumpkin spice.

Aunque es cierto que las cafeterías especializadas pueden ofrecer servicios de recogida (o incluso de autoservicio) y servir bebidas aromatizadas, la mayoría de las veces las asociamos más con la cultura del café de la segunda ola.

¿Podría llegar a dominar el café de especialidad en Estados Unidos?

No cabe duda de que Estados Unidos cuenta con un próspero panorama de cafés de especialidad, especialmente en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, es evidente que el café de segunda ola sigue determinando en gran medida el comportamiento de los consumidores.

Con todo, las generaciones más jóvenes están contribuyendo a cambiar las tendencias. Según el último informe de la NCA, el 65 % de los estadounidenses entre 25 y 39 años tomaron cafés especiales la semana pasada y el 51 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años hizo lo mismo.

La creciente popularidad de las bebidas de café frías y heladas también supone una puerta de entrada para consumir más cafés de especialidad. En el informe NCDT de otoño de este año, la NCA afirma que el consumo de café helado aumentó 64 % desde enero de 2023. 

Así que, con el crecimiento explosivo del mercado de cafés de especialidad listos para beber en los últimos años, esto podría animar a más estadounidenses a empezar a consumir más cafés de especialidad de forma más accesible.

Barista en tienda de café de Estados Unidos

Decir que el café es más popular que el agua en Estados Unidos es una afirmación atrevida; sin embargo, dado que la NCA lleva haciendo un seguimiento del comportamiento de consumo de los estadounidenses desde 1950 y es, por mucho, la serie de informes estadísticos más larga disponible en el sector, deberíamos inclinarnos a confiar en los datos.

En cualquier caso, es importante preguntarse qué es exactamente lo que impulsa el consumo de café en Estados Unidos. Dado que las cafeterías de segunda ola siguen desempeñando un papel importante en la cultura cafetera estadounidense, será interesante ver cómo sigue influyendo la especialidad en el comportamiento de los consumidores.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre la historia de las tiendas de café en Estados Unidos

Traducido por: María Romero. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: