Transformación de la arquitectura en los cafés de América Latina
En América Latina, con la llegada del nuevo siglo, las grandes cafeterías marcaron un antes y un después al generar espacios confortables, luminosos y modernos, despegándose por completo de las cafeterías tradicionales.
A principios de 2010, con una tendencia de consumo más consciente y enfocada en los cafés trazables, directo de la finca, llegó la necesidad de acompañar arquitectónicamente los espacios que ofrecen la experiencia de consumir café.
Para profundizar en este tema conversé con fundadores de cafeterías de especialidad en la región y con algunos expertos en el tema arquitectónico. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron.
Lee también: ¿Cuáles son los costos ocultos de las fincas cafeteras?
Tendencias en la arquitectura de las cafeterías
José Coba, Master en Ciencias de arquitectura y responsable del nuevo proyecto de Coffee Relief, cuenta que antes se intentaba delimitar los espacios, la cocina hacia atrás, los clientes adelante. Ahora, la nueva tendencia es integrar.
“En tema de arquitectura y diseño se está intentando difuminar los límites entre el producto y el cliente. Que esté todo mancomunado dentro de una misma idea. En el nuevo proyecto de Coffee Relief la propuesta de arquitectura la vemos más como un espacio en donde el cliente tenga que poner foco en el café. Se vuelve minimalista por usar las piezas necesarias, siendo justo y delicado en la ubicación de las mismas, para resaltar el producto”.
Ángeles Ortiz, gerente de marca de Coffee Relief, cuenta que anteriormente funcionaban como cafetería en un hotel icónico de Quito y en la búsqueda de salir de los límites de esa estructura, próximamente abrirán sus puertas cerca de la ruta ciclista.
Combinando un diseño industrial y minimalista buscan crear una experiencia desde el espacio físico, apostando a la sustentabilidad y a que las personas se conecten con la naturaleza del lugar. Asimismo, van a usar paneles solares y el sistema PURE OVER (filtro de café que no usa papel) para brindar una nueva alternativa a los clientes que buscan reducir su huella de carbono.
Responder a los nuevos consumidores
Para Jose Pablo Rodas, hijo de la dueña de Atitlán y el encargado de la barra del café y de la administración, el diseño y la arquitectura son muy importantes en la experiencia del cliente.
Ellos apostaron por un lugar que llame la atención combinando un diseño industrial y vintage. Su apuesta de cafetería dentro del restaurante tenía que llamar la atención ya que es un lugar turístico. “A nuestro público le atrae visualmente el lugar y luego se interesa por el café”.
Brandon Enrique Lara, barista de Atitlán, cuenta que aunque su público se diferencia del resto de las cafeterías por el lugar en el que están ubicados, encontraron un interés muy importante en un público joven interesado por la historia, la región, el clima y la variedad de café que consumen. En consecuencia, ahí tienen la oportunidad de culturizar y dar a conocer sus cafés locales.
Durante más de 15 años el público que llegaba al restaurante era muy familiar pero sin un interés real en el café que servían. Jose Pablo y Brandon cuentan que desde que pusieron la cafetería dentro del restaurante, el público comenzó a valorar más la experiencia global.
¿Por qué apostarle a la arquitectura?
Jose Rosero, cofundador de Tropicalia Coffee, dice que “la arquitectura y el diseño acompañando la experiencia es fundamental, le da un valor de importancia al producto”.
“Dentro de esa experiencia, la vajilla en donde sirven el café, el barista que lo prepara, la ambientación, la iluminación y más detalles juegan un importante rol”.
“Renovarse es atractivo para que la gente venga a tu café, diferenciarse es importante, fidelizar al cliente y culturizar no solo desde la bebida sino desde el entorno”. Ellos le apostaron a un diseño minimalista tropical, conectando a las personas desde la finca hasta la taza.
Por su parte, Ángeles dice que “desde el diseño y la arquitectura el café mueve sueños, mueve gente, mueve ideas”. Tienen una filosofía de comunidad muy fuerte y para ellos es muy importante crear una experiencia desde el espacio físico: diseño, arquitectura, mobiliario, vajilla y producto. Todo esto hace que la experiencia sea interesante.
Según José Coba, “hay que alinearse al mercado, cuando tienes un producto tan importante como el café de especialidad, necesitas que tu espacio comunique esa experiencia”, dándole valor al arduo trabajo de los caficultores y al trabajo que hay detrás, hasta llegar al cliente.
El impacto en la experiencia de consumo
Jose Rosero cuenta que, para él, la experiencia es un todo, es la forma de culturizar y acercar las historias que hay detrás de cada café. El comportamiento del consumidor cambió, tiene una mirada abierta a la experiencia.
Fidelizar al cliente es importante y el espacio tiene que acompañar. Es necesario invertir en la arquitectura porque los clientes aprecian la experiencia como un todo. Él dice que de nada sirve tener el mejor de los cafés si no se sirve en una taza adecuada, en un ambiente y espacio que conjugue con la historia que hay detrás de cada taza.
José Coba, por su lado, cuenta que los procesos de cambio se vienen dando desde hace algunos años y la pandemia los aceleró. “La pandemia obligó a diseñadores y arquitectos a cambiar la organización de los espacios, por aforos, porque las personas se sienten más cómodas en los espacios exteriores”.
El nuevo consumidor está abierto a disfrutar la experiencia y a valorar el entorno. La experiencia del proceso empieza en el cultivo, hasta servir el café como tal.
Pablo Mateus, fundador y tostador de Fankør Coffee, afirma que en los últimos 10 años se ha marcado una tendencia en Ecuador frente a la inversión y el diseño de cafeterías de especialidad. Acompañando el comportamiento del nuevo consumidor que apunta fuertemente a la calidad del producto y la experiencia.
Él cree que hay, también, una fuerte tendencia al consumo responsable, en donde las personas quieren disfrutar de un café con sabores, de calidad, trazable y con una historia que contar. Lejos de los antiguos cafés quemados y tostados con azúcar.
La forma de captar nuevos públicos
Con un estilo nórdico, con mucha personalidad, combinando un diseño industrial urbano, en un barrio residencial de Quito, Pablo cuenta que Fankør Coffee está inspirado en cafeterías de Suecia.
Vigas a la vista, ladrillos, buena iluminación, acompañados de muebles minimalistas. La columna vertebral de Fankør Coffee ha sido la arquitectura y el diseño al cual le pusieron mucho esfuerzo y detalle.
Cuenta que está visualizando un cambio fuerte en el consumo de cafés de especialidad y no solo a nivel de Quito sino también en Cuenca y Guayaquil. Las cafeterías están haciendo importantes inversiones a nivel arquitectónico, de diseño y mobiliario ya que comenzaron a entender que la experiencia no es solo una experiencia gustativa.
Resalta, además, que el 99 % de sus clientes son nuevos, consumiendo en casi su totalidad cafés filtrados. “El cliente conecta por el lugar bonito, y ahí nos da la posibilidad de ofrecerles distintos tipos de cafés, contagiar y compartir cultura”.
Si bien el 60 % de sus clientes tienen entre 25 y 35 años, ha quedado impactado con el público mayor que ingresa a su cafetería a consumir la experiencia, por eso, está convencido de que la inversión en diseño y arquitectura atrae a un público más amplio.
Por su lado, Ángeles afirma que la inversión en arquitectura y diseño hace de los espacios lugares más inclusivos, en donde todas las personas puedan sentirse cómodas y disfrutar de la experiencia.
Como sostiene Jose Rosero, “un buen diseño y arquitectura llaman la atención de las personas, es necesario invertir para posicionarse en el mercado”. Esto se traduce en más clientes, más fidelización y crecimiento económico.
La transformación de la arquitectura que se viene dando de manera sostenida en las cafeterías de la región no solo impacta en la experiencia global del cliente sino que cuida y respeta una bebida con tanto trabajo como el café.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre lugares insólitos para abrir una tienda de café
Crédito de las fotos: Valeria Ordóñez, Jose Rosero, José Pablo Rodas, Gabriela Gonzales.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!